Martes 29 de abril, San Francisco de Macorís, la Asociación Duarte de Ahorros & Préstamos (ADAP), celebró su Asamblea General Ordinaria Anual de Asociados 2025, siendo el enfoque principal de este evento, el dar a conocer los resultados correspondientes al período social y fiscal 2024, en la cual se presentó la gestión del Consejo de Directores, la Alta Gerencia y demás órganos del gobierno corporativo. La Asamblea se llevó a cabo en las instalaciones del Edificio Corporativo de la ADAP, en cumplimiento a lo establecido en sus Estatutos Sociales.
La jornada dio inicio a las diez de la mañana, cuando la Secretaria de la Asamblea, Licda. Minerva Victoria Tavárez Vásquez, dio paso a las palabras de bienvenida. Seguido, la apertura de la Asamblea fue realizada y liderada por el Presidente del Consejo de Directores, el Lic. Carmelo Rodríguez López, quien resaltó la visión de la Entidad, “Hemos fortalecido nuestra posición como una Institución financiera confiable y visionaria. La innovación ha sido un pilar fundamental, elevando la experiencia del usuario y reforzando la seguridad”. Agradeció la lealtad de asociados y clientes, afirmando que ADAP está “lista para afrontar nuevos desafíos y seguir siendo su mejor aliado financiero”.
En esta Asamblea estuvieron presentes, el Lic. Carmelo Rodríguez López, Presidente del Consejo de Directores; Sr. Carlos E. Negrín, Vicepresidente del Consejo; Licda. Minerva Victoria Tavárez Vázquez, Secretaria; Ing. Emery Ortega, miembro; Lic. Roberto Liz, miembro; Lic. Luis Valdez, miembro interno ex oficio/ Vicepresidente Ejecutivo; además, el Lic. Miguel Ángel Polanco Santiago, Comisario de Cuentas de la Entidad. Este magno evento, contó con la presencia de representantes de la Superintendencia de Bancos y de la firma de auditores externos, BDO, SRL; así como asociados, clientes y colaboradores de la ADAP. En esta magna asamblea fungieron como escrutadores de votos los señores: Lic. Eugenio Vargas, Asociado, y el Lic. Pablo Martínez, Consultor Jurídico de la Asociación.
El Lic. Luis Junior Valdez Quezada, Vicepresidente Ejecutivo, presentó los resultados de gestión institucional, resaltando la implementación de iniciativas estratégicas clave que contribuyeron al fortalecimiento de los principales indicadores financieros de ADAP.
Los activos totales de la entidad alcanzaron los RD$12,216 millones, registrando un crecimiento interanual de 17.05%, reflejo de la confianza del mercado y la efectividad de las estrategias ejecutadas. Las captaciones totales ascendieron a RD$10,100 millones, con un incremento de 14.79 %, impulsadas por una participación creciente de los depósitos a plazo.
La cartera de créditos neta presentó un crecimiento de 13.91 %, cerrando en RD$7,899 millones, a razón de las eficientes colocaciones en los segmentos hipotecario y comercial, los cuales alcanzaron saldos de RD$3,584 millones y RD$3,193 millones, respectivamente.
El desempeño financiero de ADAP, continúa evidenciándose en el fortalecimiento de los indicadores de calidad de activos y solvencia. La tasa de morosidad se mantuvo en un bajo 1.05%, por debajo del promedio del sector de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (1.51%), respaldada por una cobertura de cartera del 214.9%, posicionándose entre las más robustas del sistema.
En el plano estratégico, se destacó la integración de la Dirección de Tesorería, una unidad clave orientada a optimizar la gestión de liquidez, administrar eficientemente las inversiones y preservar el equilibrio financiero de la institución.
Además, la ADAP realizó inversiones clave por un monto superior a los RD$41 millones, para la mejora y fortalecimiento de los productos y servicios, adaptación y aprovechamiento de nuevas normativas y nuevas líneas de negocios, así como modernizar la infraestructura digital, optimizar canales y mejorar la experiencia del cliente, reforzando la seguridad y agilidad de sus servicios.
El Vicepresidente Ejecutivo, subrayó el compromiso con el capital humano, “Implementamos cambios significativos en la estructura de compensación, reafirmando nuestro compromiso con la valorización del talento. Estamos convencidos de que el bienestar y desarrollo de nuestro equipo, son pilares fundamentales para sostener el crecimiento”. Añadió que los resultados “reflejan el esfuerzo colectivo y una visión clara”.
Presentación del logo 60 Aniversario.
Durante la Asamblea, el Gerente de Mercadeo y Relaciones Públicas, Julio Polanco, presentó en primicia la imagen conmemorativa de los 60 años de fundación de la Asociación Duarte de Ahorros y Préstamos, la cual celebra su aniversario el primero de junio de 2025.
“Hoy damos inicio a la conmemoración de un hito trascendental en la historia de nuestra Institución. Sesenta años de compromiso, confianza y dedicación, nos han consolidado como un pilar del desarrollo en nuestra comunidad y en la región nordeste”. Este diseño, busca reflejar el equilibrio entre el legado construido y la visión de futuro de la Institución. “El concepto gráfico comunica tanto la madurez y el fortalecimiento alcanzado, como nuestra evolución constante, con un enfoque en la modernidad, la cercanía y el compromiso con nuestros asociados”, expresó el Lic. Polanco al revelar el logo conmemorativo.
Bajo el lema “Legado y Futuro”, el diseño integra elementos simbólicos de las seis décadas de servicio, transmitiendo adaptación, innovación y continuidad institucional. La imagen acompañará a la Asociación durante todo el año 2025, recordando que su historia es la base firme sobre la cual continuará creciendo con propósito y pasión.
Asamblea General Extraordinaria de Asociados: Elección del Consejo de Directores
Al finalizar la Asamblea Ordinaria, se celebró una Asamblea General Extraordinaria, en la que conforme a los Estatutos Sociales de la Entidad, se realizó la elección de los miembros del Consejo de Directores para el período 2025-2027 integrado por Lic. Carmelo Rodríguez López, Presidente; Sr. Carlos Eliseo Negrín, Vicepresidente; Lic. Minerva Victoria Tavárez Vásquez, Secretaria; Ing. Emery Ortega M., Vocal; Lic. Roberto Liz Castellanos, Vocal; Licda. Nedda Concepción Dalmasí, Vocal y Lic. Luis Junior Valdez Quezada, Miembro Interno ExOficio/Vicepresidente Ejecutivo.
De igual forma, se aprobó el nombramiento del Comisario de Cuentas, Lic. Miguel Polanco Santiago y de la Suplente del Comisario Licda. Elizabeth Valerio, para el período 2025-2026.
Asimismo, en esta Asamblea Extraordinaria, se presentó para conocimiento de la Asamblea, el nivel de avance y eficiencia del Sistema de Atención a los Usuarios (SAU), implementado por la Institución, para la aplicación del instructivo del reglamento SAU, el cual muestra un avance adecuado.
Las palabras de clausura, estuvieron a cargo del Sr. Carlos E. Negrín, Vicepresidente del Consejo de Directores, quien sobre los asociados expresó: “Es oportuno destacar, la confianza que ha cultivado la Asociación Duarte como entidad de intermediación financiera en el sistema regulado del sector, desenvolviéndose en un entorno cada vez más dinámico y competitivo, en pro del desarrollo comunitario, social y empresarial, elementos estos que continúan siendo una prioridad para la Asociación Duarte de Ahorros y Préstamos”.